Vitrificación de óvulos: ¡Tú decides cuándo ser madre!

Actualmente, las mujeres han tomado las riendas de su vida, son ellas quienes deciden que quieren hacer, muchas quieren destacar en el lado profesional y personal, otras buscan tener una estabilidad económica. Por lo que, la maternidad se ha ido postergando, hasta pasado los 35 años, lo cual, no tiene nada de malo; sin embargo, cuando quieran lograr embarazarse se encuentran con dificultades en este proceso natural.

Y, es que pocas son conscientes que con el paso del tiempo, la fertilidad femenina se reduce a grandes pasos, y que los mejores ovocitos están presentes en los picos altos de fertilidad, que es entre los 20 y 31 años. Por lo que una mujer entre los 38 y 40 años ya ha agotado la reserva de óvulos de mayor calidad, es decir, los que dan lugar a que nazca un niño sano, ya que a más edad, la existencia de óvulos con alteraciones cromosómicas aumenta.

Una opción para este grupo de mujeres, que aún no tiene planificado tener hijos, pero si los desea en un futuro, es la vitrificación de óvulos en su etapa más fértil, de esta forma, se podría cumplir metas a corto o largo plazo, sin la incertidumbre de no saber si se podrá ser madre. Disponiendo de óvulos de buena calidad y lograr el embarazo mediante técnicas de Reproducción Asistida.

¿En qué consiste la vitrificación de óvulos?

La vitrificación es un procedimiento de criopreservación, que se caracteriza por la elevada concentración de crioprotectores, además de una rápida velocidad de enfriamiento, evitando así la formación de cristales de hielo en el interior del óvulo.

Se debe evaluar la reserva ovárica de la paciente para conocer la calidad y cantidad de óvulos. Para proceder con la estimulación ovárica mediante hormonas, de esta forma, se obtendrá la mayor cantidad de ovocitos. Estos al madurar serán aspirados bajos anestesia y serán incubados para finalmente ser congelados en el laboratorio, guardados en nitrógeno líquido a -196 °C bajo cero rápidamente.

Estos óvulos pueden estar congelados por tiempo indefinido, tú decides cuando utilizarlos, mientras tanto tu potencial reproductivo permanecerá intacto, como en la edad que decidiste congelarlos.

¿Quiénes pueden realizar este procedimiento?

Las principales razones para congelar los óvulos son:

– Preservar la fertilidad de mujeres que quieren postergar la maternidad.
– Aumentar las posibilidades de embarazo en casos de respuesta ovárica baja.
– Previo a tratamientos para el cáncer, como radioterapia y quimioterapia.
– Antes de procedimientos quirúrgicos, como la extirpación de ovarios.

En ProCrear, ofrecemos la técnica de vitrificación de óvulos, bajo un protocolo de criopreservación de manera íntegra y rápida, incrementando la supervivencia de los ovocitos, conservando su integridad para futuros procedimientos de reproducción asistida. Solicita información.