¿HOMBRES INFÉRTILES PUEDEN SER PAPÁS?

Cerca del 50% de los hombres en edad fértil presentan mala calidad seminal.

Traer un hijo a la vida es el sueño de miles de parejas en el mundo, sin embargo no todas pueden cumplirlo. En algún momento de la historia se creyó que la infertilidad  era solo un problema de la mujer, sin embargo millones de hombres enfrentan también la infertilidad. Y es que esta complicación afecta a un aproximado del 30-40% de varones a nivel global.

El Dr. Roly Hilario, Director Científico de la Clínica de Fertilidad ProCrear afirma que la mala calidad seminal en los hombres durante la edad fértil, es un tema multifactorial. El varicocele, la prostatitis, consumo excesivo de tabaco, los malos hábitos alimenticios, el uso de ropa ajustada, son algunas causas principales que contribuyen a la infertilidad masculina.

No obstante, no todo está perdido pues aún existe esperanza para aquellos que desean ser padres. Gracias a los diversos Tratamientos de Reproducción Asistida (TRA), los hombres tienen grandes probabilidades de procrear, a pesar de parecer imposible.

“El ICSI ha permitido que muchos hombres sean papás genéticos. Este TRA logra que el 95% de varones con severos problemas de fertilidad puedan tener sus propios hijos” aseguró el Director Científico de la Clínica ProCrear. Mediante este tratamiento, un solo espermatozoide se deposita en el interior del ovocito (óvulo) para lograr la fecundación

Un significativo porcentaje (30-50%) del semen de los hombres en edad fértil presentan mala calidad inferior a los parámetros estándares marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto se debe también a los factores tecnológicos como el uso prolongado del smartphone y la laptop.

Dato importante

  • Los ejercicios son fundamentales para la capacidad reproductiva del hombre y mujer. Hasta un 12% de la infertilidad primaria es consecuencia de alteraciones de peso.