La calidad de los óvulos es un factor importante a conocer cuando asistimos a una consulta de fertilidad y claro para lograr el embarazo; y esta propiedad está relacionada directamente con la edad y la reserva ovárica, aunque no siempre esta coincide con la edad biológica.

La reserva ovárica es la capacidad del ovario de tener ovocitos listos para convertirse en óvulos maduros para ser fecundados, es decir, es la capacidad de los ovarios para ser fértil de forma natural. La cual está condicionada antes del nacimiento reduciéndose con el paso de los años de la mujer.

Por otra parte, con los años no solo se reduce la cantidad de ovocitos, también la calidad de los óvulos se ve afectada; y es una situación que preocupa a aquellas que quieren tener un embarazo ya sea de forma natural o mediante tratamientos de reproducción asistida, pues de esta depende la posibilidad de lograr la concepción o el éxito en la fecundación.

Por tanto, si deseas lograr el embarazo, es importante conocer la reserva ovárica, es decir, la cantidad así como calidad de los óvulos.

¿Cómo puedo conocer la calidad de mis óvulos?

Sabemos que la edad es un factor clave, por lo que si se tiene más de 35 años se debe tener en cuenta que solo tenemos alrededor del 10% de ovocitos; no obstante, algunas mujeres jóvenes pueden tener mala calidad ovocitaria.

La calidad de los óvulos puede establecerse cuando la mujer intenta el embarazo y no lo logra, de forma indirecta la calidad de los óvulos puede medirse con la hormona antimülleriana (AMH) que es producida por los folículos que dan lugar a ovocitos de calidad.

Una forma de conocer la calidad de los óvulos es a través de la fecundación in vitro, mediante la estimulación ovárica y la extracción de los mismos, estos pueden ser analizados en el laboratorio; podemos decir que el óvulo perfecto o de mejor calidad es el que tiene buenas características morfológicas y que posea una dotación adecuada cromosómica para lograr el embarazo

Si llevas intentando lograr el embarazo por más de 12 meses o 6 meses si tienes más de 35 años, debes acudir a un especialista en fertilidad, para que analice tu caso y puedas conocer tu reserva ovárica. En ProCrear tu sueño es el nuestro. Solicita información y da el primer paso hacia la maternidad.