El peso adecuado puede ser un dolor de cabeza para muchas personas, sobre todo para quienes no tengan una alimentación balanceada y no realicen actividades. Si una pareja está teniendo dificultades para lograr el embarazo, es hora de subir a la balanz. Tener sobrepeso o en caso contrario estar bajo de peso pueden producir desequilibrios y problemas hormonales que afectan la fertilidad.

Para lograr el embarazo, ya sea de manera natural o bajo tratamiento, es importante tener un peso adecuado. Las dificultades de fertilidad ligadas al peso pueden aparecer en aquellas mujeres u hombres que tengan sobrepeso y/o deficiencia nutricional, por lo que es necesario determinar el estado nutricional de la pareja.

El sobrepeso puede afectar el sistema reproductor femenino causando menstruación precoz, ovarios poliquísticos, elevar el riesgo de aborto, reducir la eficacia de los tratamientos de reproducción asistida y aumentar enfermedades en el embarazo.

El sobrepeso en el hombre origina que la calidad del semen disminuya, presentan menos cantidad de espermatozoides que los que tienen un peso normal.  También se producen cambios hormonales que llevan a bajos niveles de testosterona, reducción del tamaño testicular, disfunción eréctil y aumento en el índice de fragmentación del ADN de los espermatozoides.

El doctor Roly Hilario, especialista en fertilidad de la Clínica ProCrear, recomienda a las parejas perder peso para mejorar su fertilidad. “La pérdida de más de un 10% del peso en las mujeres con problemas de sobrepeso e infertilidad, mejora la fertilidad, aumenta la capacidad de concepción y reduce la proporción de abortos. Si una pareja está buscando el embarazo tendrá que consultar con un ginecólogo, o un especialista en medicina reproductiva”, señala el especialista.

Al otro lado de la balanza, cuando se tiene bajo peso, el cuerpo interpreta que no existe disposición suficiente de nutrientes y, menos para una gestación, por lo que disminuye sus funciones reproductivas. Como resultado aparecen desequilibrios en los niveles de estrógeno causando problemas en la ovulación, así como riesgo de pérdida de embarazo a causa de un revestimiento uterino inadecuado donde se pueda implantar el embrión.

Para optimizar la búsqueda de un bebé es importante tener un peso adecuado, una dieta equilibrada, que contenga los nutrientes necesarios para una salud reproductiva.

En la clínica de Fertilidad Procrear estamos dispuestos a contribuir con sus deseos de ser padres, brindando la asesoría y el profesionalismo que tu sueño necesita. Solicita información.