Una de las causas del aumento de casos de infertilidad actualmente es el retraso de la maternidad, el cual es un factor que juega en contra la concepción, así como el estrés, la ansiedad, la contaminación y ciertas enfermedades.

La infertilidad es un diagnóstico preocupante en aquellas parejas que quieren lograr el embarazo y no lo consiguen. Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe donde señala que muchas parejas sufren de infertilidad en algún momento de su vida. De cada 6 parejas una tendrá dificultades para lograr el embarazo.

¿Qué puede afectar la fertilidad?

Un factor clave en la fertilidad es la edad. Las mujeres nacen con una cantidad determinada de óvulos, llamado reserva ovárica, a medida que se envejece, este número disminuye. Así como su calidad se ve afectada. Por otro lado, los hombres también ven afectada su calidad espermática con el paso de los años. Lo que causa que sea más difícil lograr el embarazo.

Asimismo, el estilo de vida también es otro factor que influye en la fertilidad. El estrés, la ansiedad, el consumo de alcohol, el tabaquismo y la obesidad afectan la capacidad reproductiva. Debido a que el equilibrio hormonal generado por el estrés y la obesidad pueden dificultar la ovulación. Mientras que el consumo de alcohol y tabaco afectan la calidad espermática.

También debemos señalar que algunas enfermedades, defectos anatómicos, alteraciones inmunológicas o endocrinas y tratamientos médicos como la radio y quimioterapia comprometen la fertilidad.

Por otra parte, la salud sexual también influye en la capacidad reproductiva. Puesto que las enfermedades de transmisión sexual no tratadas pueden causar inflamación en la zona pélvica y dañar las trompas de Falopio en las mujeres.

Sin embargo, también habrá parejas que obtengan este diagnóstico por causas desconocidas. Es decir, en algunas parejas no se identificará la causa específica, y serán casos de infertilidad sin causa aparente.

Ante estos factores se recomienda fomentar estilos de vida saludable, reducir el estrés y limitar el consumo de alcohol y tabaco. Así como evitar la exposición a productos químicos.

Aquellas parejas que buscan el embarazo sin éxito se les recomienda realizar una consulta de fertilidad. Existen tratamientos disponibles como la inseminación intrauterina y la fecundación in vitro, entre otras técnicas, que le permitirán lograr el sueño de la maternidad.