¿Qué es la reserva ovárica?
La reserva ovárica es la cantidad de ovocitos que tiene una mujer en un momento determinado de su vida. Por lo que es un indicador para valorar la fertilidad femenina. A medida que la edad de la mujer aumenta tanto la reserva ovárica como la calidad de los ovocitos disminuye.
La edad no siempre influye
Sin embargo, en algunos casos la edad no siempre será un factor que la reduzca, ya que existen otras causas que pueden afectarla. Entre estas causas tenemos las siguientes:
– Cirugías
– Menopausia precoz
– Tratamientos médicos como radioterapia y quimioterapia
– Patologías como la endometriosis y enfermedad pélvica inflamatoria
– Hábitos poco saludables, como el consumo de alcohol y tabaco
– Exposición a tóxicos y contaminación ambiental
Importancia de conocer la reserva ovárica
Cuando se quiere iniciar un tratamiento de fertilidad es importante conocer cómo se encuentra la reserva ovárica. Debido a que determinar la capacidad de la fertilidad sumado a un diagnóstico completo favorece la toma de decisiones del especialista para la elección del tratamiento de reproducción asistida ideal.
La hormona antimulleriana como marcador de la fertilidad
Existen varias pruebas para medir la reserva ovárica, entre ellas, está la analítica de la hormona antimulleriana (AMH), hormona liberada por los folículos ováricos. Esta prueba puede realizarse en cualquier momento del ciclo menstrual, haciendo que sus valores sean independientes y más estables.
Valores altos de la AMH, entre 1 y 7 ng/mL indican que la reserva ovárica es óptima. Por el contrario, una medida por debajo de los valores 0,7 ng/mL nos señalan un agotamiento ovárico.
Entre las otras pruebas para conocer el nivel de fertilidad femenino son el estudio hormonal basal que se realiza entre los días 3 y 5 del ciclo menstrual y mide las siguientes hormonas:
– FSH (hormona folículoestimulante): tener valores altos de esta hormona nos indica una baja reserva ovárica.
– LH (hormona luteinizante): permite valorar la ovulación; además de determinar si la mujer ha llegado a la menopausia.
– Estradiol: mayor concentración de estradiol, mayor la cantidad de óvulos que se están desarrollando en el ciclo.
Otra forma de conocer la reserva ovárica es a través del recuento de folículos de antrales. Hacer el recuento de antrales mediante una ecografía transvaginal brinda una idea aproximada de su estado. Esto debido a que el folículo antral se llena de líquido en su interior permitiendo su visualización, y que igual al estudio hormonal basal se recomienda realizar en los días 3 y 5 del ciclo menstrual.