Al iniciar un tratamiento de reproducción asistida, es necesario que se realicen algunos exámenes para determinar la salud reproductiva de la pareja. En el caso de la mujer una de estas pruebas es conocer su reserva ovárica.

¿Qué es la reserva ovárica?

Se refiere al número de ovocitos presentes en los ovarios de la mujer y que está directamente ligada a su potencial reproductivo.

Cuando se quiere valorar o medir la fertilidad femenina, uno de los indicadores a utilizar es el estudio de la reserva ovárica (RO), con esta prueba se puede conocer la cantidad de ovocitos con los que cuenta la mujer en un momento dado.

La edad un factor determinante 

La reserva ovárica disminuye conforme aumenta la edad de la mujer, de tal forma que, a mayor edad, esta es menor y también la calidad ovocitaria. Esto se debe a que al nacer la mujer cuenta con una dotación de folículos finitos, es decir, que a lo largo de su vida no creará ninguno nuevo. Por lo contrario, esta disminuye progresivamente hasta la menopausia.

Se debe mencionar que mujeres de la misma edad tienen distintos resultados de potencialidad reproductiva, por lo que se puede observar en ellas distintos intervalos en cuanto cantidad y calidad ovocitaria, diferenciándolas y determinando su respuesta ante una estimulación ovárica.

No solo la edad disminuye la reserva ovárica

Aunque la edad es un factor de mayor influencia sobre la reserva ovárica de la mujer, existen otros factores. Por ejemplo, algunas mujeres jóvenes también pueden tener una baja reserva ovárica como consecuencia de:

  • Problemas genéticos
  • Problemas inmunológicos
  • Tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia o la radioterapia
  • Tabaquismo
  • Exposición a agentes tóxicos.

¿Cómo se mide la reserva ovárica?

Podemos conocer nuestro potencial reproductivo determinando el número de folículos antrales y midiendo la hormona antimülleriana (AMH).  Esta hormona es producida por los folículos del ovario y sus valores nos indican la reserva ovárica de una mujer. Los niveles de hormona antimülleriana se determinan mediante un análisis de sangre.

También contamos con otras pruebas, entre ellas medir la hormona foliculoestimulante (FSH) y estradiol; que en conjunto permitirán valorar la fertilidad de la mujer y determinar el tratamiento adecuado.

Baja reserva ovárica: ¿es posible lograr el embarazo?

Ante una baja reserva ovárica no debemos desalentarnos, ya que existen opciones si es que quieres lograr el embarazo en un futuro. Debido a que algunas mujeres con baja reserva ovárica ante la estimulación ovárica producen óvulos de buena calidad, favoreciendo el éxito en su tratamiento de fertilidad.

En la Clínica Procrear asesoramos a nuestras pacientes para asegurar el embarazo con distintos tratamientos de reproducción asistida. Los procedimientos a elegir están en función de los resultados de las pruebas realizadas, su edad y el historial médico. Según la situación de estos resultados se puede optar por:

Fecundación in vitro utilizando sus propios óvulos, donde las probabilidades de éxito dependerán de la cantidad de óvulos de buena calidad que se puedan extraer tras una estimulación ovárica.

Fecundación in vitro con óvulos donados u ovodonación, técnica que tiene mayores probabilidades de éxito debido a que los óvulos de la donante son seleccionados en laboratorio para que tengan la mayor calidad posible. Esta opción se recomienda cuando los resultados de las pruebas realizadas se observan muy alteradas.

Criopreservación de óvulos, las mujeres que aún no deseen tener hijos pueden preservar su fertilidad bajo esta técnica sin comprometer su fertilidad, ni la calidad de los sus óvulos.

 

Ante un resultado poco favorable de su reserva ovárica, es importante que consulte la mejor opción para maximizar las probabilidades de lograr un embarazo exitoso.